lunes, 10 de diciembre de 2012

Los niños institucionalizados y los problemas de adaptación por falta de apego

Una vez he aportado investigaciones sobre el apego (con animales), he explicado los tipos de apego que existen y las influencias que tiene, mi intención es desarrollar algunos de los problemas que presenta su carencia.

Hemos podido saber que tener un vínculo afectivo en la infancia es vital para que el niño aprenda los comportamientos que consideramos correctos, desarrolle la capacidad social y en general, que tenga una aptitud estable. También hemos podido saber que no tener un vínculo afectivo puede atraer consecuencias irreversibles o fatales en los niños.
Por eso, hoy quiero informar de los problemas de adaptación en las familias adoptivas que presentan los niños provenientes de una institucionalización, como consecuencia de no haber tenido una figura de apego.

Cuando un menor ha pasado mucho tiempo en un orfanato o con cuidadores y cuidadoras que no han sabido transmitirle afecto, desconoce la manera de crear un vínculo afectivo y presenta cierto "desapego" a la familia. Por ello, durante la convivencia con los padres, estos deben hacer entender a los pequeños que la adopción es definitiva y que son especiales para ellos, que les van a proteger cuando tengan cualquier necesidad. Cuanto mayor sea el hijo o hija, mayores podrán ser los problemas de adaptación y más paciencia deberán tener los padres. De nada sirve pretender que el amor surja desde el primer encuentro.


Los bebes desde que nacen necesitan cosas tan básicas como que alguien les toque, les hable... Pero a un niño que está en una institucionalización no se le puede brindar atención como se debería, ni de igual manera que en una familia. Por ejemplo;a todos los niños se les da el biberón o se les cambia el pañal de la misma manera.

Aunque es cierto que en cualquier lugar donde los menores no reciban la atención que necesitan o no perciban que sus necesidades emocionales están satisfechas, sentirán una carencia afectiva.
No es necesario que un niño o niña esté en un orfanato para sentirse así, ya que el abandono emocional en el seno de la familia es suficiente para provocarlo. El niño puede tener una indefensión aprendida si tiene una madre con depresión que no responde a sus señales, por ejemplo.
También se sabe que los niños que ya han tenido vínculos afectivos con los padres, que han experimentado el afecto, les resulta más fácil establecer un nuevo vínculo con los padres adoptivos.
Consecuencias:
Los niños y niñas que son adoptados se enfrentan a numerosos cambios que les pueden provocar trastornos de comportamiento y de las emociones. Se pueden presentar como niños hiperactivos con conductas que buscan llamar la atención, problemas de ansiedad, falta de expresividad, apatía, trastornos del sueño o incontinencia urinaria. A veces, tienen dificultades para hacer amistades o un lento progreso académico, mienten con frecuencia, pueden ser agresivos y llegan a creer que son autosuficientes, hasta el punto de oponerse a recibir cuidados de sus padres y madres adoptivos.

Os dejo un vídeo de una noticia Argentina, relacionado con los niños institucionalizados:

video

12 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo Zoraya, transmitir cariño desde pequeños es muy importante, ya que eso repercutirá en tener un apego seguro y en el futuro será muy importante. Muy bonito el blog:)

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  2. Hola, Zoraya. Me ha venido fenomenal tu bog. Precisamente, estoy un poco "pegada" en el tema del apego. Después de leerte, parece que lo tengo mucho más claro. Precioso blog.
    Un saludo.

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  3. Muy interesante la entrada. A veces los adultos tememos la inteligencia emocional de una mesa camilla.
    ¡Enhorabuena!

    Javier.

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  4. Gracias a todos por los comentarios!la verdad que todos deberíamos hacer algo por estos niños,empezando por entender las dificultades que pueden tener debido a sus experiencias.
    Es horrible saber que se tarda tanto en el proceso de adoptar un niño,sabiendo como saben los profesionales de este sector las consecuencias que tienen en ellos permanecer en un centro tanto tiempo...

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  5. Está claro, necesitamos educar concienciando sobre el papel tan importante que tiene el desarrollo emocional en los niños. El vídeo es genial ;)

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  6. algunos niños institucionados,por la falta de cariño.enbrutecidos por el sistema,posiblemente sean maltratadores del futuro o delincuentes una ves que ya no tengan hogar para vivir hogar entre comillas ,no le enseñan los valores que todo ser humano lleva ignato,necesitan una familia,el calor humano,no de centros fruto de delincuencia

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  7. Hola Zoraya, me gustó mucho este tema principalmente porque deja absolutamente claro que no sólo necesitamos alimentación y cuidados físicos, sino que tenemos una necesidad que es tan importante para la supervivencia como las demás necesidades básicas: el amor y el cariño, remplazable por otros amores y cariños, pero desolador en su carencia.

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  8. Zory, todas las entradas de tu blog son muy aclaradoras, nos aportan un monton de informacion interesante.

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  9. Moritalaotaku, no necesariamente todos los niños maltratadores o delincuentes son provenientes de una institucionalización o no han tenido un vínculo afectivo. A veces en determinados comportamientos pueden influir otros muchos factores,entre ellos la genética.
    Gracias a todos por colaborar!!!

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  10. En un mundo en el que priman los valores materiales y egoistas es francamente dificil encontrar personas que tengan hijos bajo el verdadero fin que debería tener el hecho: más alla de la simple perpetuación de la especie, mas alla del impuro egoismo de realizar nuestros deseos e ilusiones intímas deberiamos plantearnos porque y para que queremos ser padres, y sobre todo,si tenemos el amor incondicional para motivarlos, enseñarlos y ante todo RESPETARLOS, TODO ELLO SIN EL AFÁN DE REALIZAR EN ELLOS NUESTRA VIDA. ¿ PARA CUANDO APRENDEREMOS A ENSEÑARLES A VOLAR Y ENSEÑARLES A ACEPTARSE Y AMARSE INCONDICIONALMENTE? . Preguntas que dejo como reflexión. Menos es Más, y la vida es demasiado compleja como para trasmitir a nuestros hijos que solo precisan AMOR Y ACEPTCIÓN nuestras debilidades y nuestras frustaciones. Creo que mas que centros para niños, debería tomarse en cuenta el hecho de institucionalizar la enseñanza para que los padres seamos capaces de DAR Y ACEPTAR LO QUE SON Y LO QUE SON ELLOS MISMOS Y ASÍ MISMOS A SUS HIJOS. A veces Dios otorga peces a quienes ni saben ni desean pescar, y deja sin peces a verdaderos pescadores de vocación. ¿ que tal un libro o escuela para que los padres seamos capaces de atajar esos futuros problemas?. Lo dejo a modo de deseo , a modo de idea. Felicidades por tu trabajo.... OZU.... ME ENROLLAO MAS DE LA CUENTA. ARZA. Y ARRIKITAUN ANDALU

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  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo Anónimo. Creo que ya hemos comentado alguna vez que para educar a los hijos también es necesario que los padres hayan sido educados y que lamentablemente no existen los suficientes recursos que se necesitaría para eso.A veces no es solo un problema de alcance, sino quizá también de falta de información.
    Saludos y gracias por el comentario

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  12. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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