Según Bowlby a partir de las experiencias tempranas de cuidado, los niños construyen representaciones, esquemas o teorías intuitivas denominados Modelos internos de trabajo (MIT) que guiarán no solo a la percepción de uno mismo, sino también la elección de las futuras relaciones y la conducta hacia los demás. Así, los niños con modelos de trabajo seguro buscan y esperan apoyo, establecen relaciones con los demás y se comportan de manera confiada y abierta. Al contrario de los niños con modelo de trabajo inseguro.
Los modelos de trabajo internos actuarían como filtros inconscientes a partir de otras experiencias sociales. Asimismo,proporcionan reglas de decisión implícitas para relacionarse con los demás, que sirven para mantener las expectativas intuitivas sobre los otros y sobre uno mismo.
La influencia del apego seguro parece ser bastante considerable en la calidad de las relaciones que el niño establece durante sus primeros años de vida, tanto con sus padres como con sus iguales, aunque bien es verdad que la influencia del apego a más largo plazo no es tan evidente, pudiendo estar modulada por otros factores como en la continuidad de los cuidados paternos, el tipo y la calidad de relaciones que se establecen con los iguales a edades más tardías o la exposición a factores sociales estresantes, entre otros.
El apego seguro o inseguro durante la infancia puede moldear muchos aspectos del desarrollo de la personalidad; como la sociabilidad, las predisposiciones emocionales, la autoestima, la confianza, la curiosidad o la independencia.
Para estudiar estos aspectos se llevo a cabo un estudio longitudinal, llegando a la conclusión de que el apego seguro durante el primer año de vida es un factor que instaura una buena relación entre padres e hijos que, en términos generales predice una buena socialización, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo.
Por tanto, la construcción de apego sigue siendo importantísimo en las primeras adaptaciones individuales y sociales durante los dos primeros años y continúa construyéndose a lo largo del desarrollo.
Uff, lo que estoy aprendiendo sobre el apego... Me encanta tu entrada :)
ResponderEliminarEs increible ver lo que puede influenciar el apego en la persona. Marca para el resto de tu vida, es importantísimo! Puede marcar incluso las relaciones futuras. Creo que sobre esto deberían aprender todos los papas y mamas, porque es una gran responsabilidad.
ResponderEliminarEstá claro que es en la infancia cuando calca la base de la inteligencia emocional.
ResponderEliminarEnhoranuena, besiss.
Javier
Que gran importancia tiene el tipo de apego en los primeros años de vida, que puede moldear la personalidad de mayores.
ResponderEliminarAyer estaba escuchando la clase del T4, y hablaron de la madre superprotectora... hay que dejarles crecer y ser, por que de eso va el apego, una adaptación filogenética que permite al niño explorar el mundo con seguridad...
ResponderEliminarYo pienso que realmente en la INFANCIA muchos factores son determinantes.Podriamos hablar por ejemplo de maltrato o incluso el lado opuesto.Una educación severa o permisiva.Educar sin duda no es fácil,pero si que es verdad que hay mejores resultados desde un apego seguro que desde cualquier otro.Saludos a las dos y gracias!!
ResponderEliminarHace poco ha sido papa un compañero de trabajo y me contaban que la mamá tiene depresion postparto. Esto puede suponer un riesgo para el establecimiento del apego mama-bebe?? si se resiente, debe tratarse de una situacion temporal, no??
ResponderEliminarAyyy el apego!! creo que todo en demasía es perjudicial. Al apego en su justa medida es necesario, pues denota cariño y preocupación por el otro. Pero cuando ese apego se transforma en dejar de lado otras relaciones, esto es perjudicial pues trastorna el crecimiento y la finalidad de autonomía personal queda frustrada.
ResponderEliminarEncontrar el equilibrio es difícil!
Maty,Además de las posibles complicaciones de una depresión normal (como el riesgo que puede tener en tu salud, vida social, laboral y económica), durante el postparto tu condición puede también afectar al bebé, y ese es uno de los mayores riesgos.
ResponderEliminarSi se sufre depresión postparto quizá no se sea capaz de cuidar al pequeño apropiadamente, se les puede transmitir sentimientos de frustración, inseguridad e ira. Las consecuencias en el desarrollo del bebé incluyen falta de apego, retrasos en su progreso físico, afectivo, de lenguaje y cognitivo, llanto inconsolable, y problemas de comportamiento durante la infancia. Por eso es importante que se busque ayuda cuanto antes.
Aquí dejo un enlace por si a alguien le interesa:
http://embarazoyparto.about.com/od/Postparto/a/Ayuda-Y-Grupos-De-Apoyo-Para-La-Depresion-Postparto.htm
Gracias por vuestras aportaciones.
Saludos!!
Me parece interesante este estudio, especialmente, que desde la más tierna infancia, nuestros formadores (padres y docentes) tuviesen información sobre el MIT de apego seguro, porque luego la sociedad lo requiere desde la época escolar (trabajos de equipo) y durante la etapa profesional, porque desde hace más de 10 años prolifera los métodos de trabajo en equipo, en todas las organizaciones de empresas, sea cual sea su tamaño.
ResponderEliminarEs cierto que el aprendizaje de apego seguro especialmente es conveniente en caso de ser hijo único, o en los modelos de familia actual de poca descendencia, pero es imprescindible que sea a través de una correcta formación de los progenitores y/o cuidadores, puesto que como ya se ha dicho, los modelos básicos de conducta se aprenden en los primeros años.
Desde hace algunos años, se fomenta en los distintos niveles escolares y educativos, trabajos en grupo para aprender a compartir el ingenio colectivo.
Donde más se echa en falta este modelo de comportamiento, es en la etapa laboral, porque realmente la gente cuando termina sus estudios y se incorpora al mundo laboral, solo ha tenido un modelo individual de trabajo a través del aprendizaje y autoaprendizaje, pero cuando se comienza a trabajar con grupos numerosos, en todas las empresas y organizaciones se utiliza el modelo de trabajo en equipo. Concretamente, para influir en un modelo de comportamiento de un adulto, que es muchísimo más complicado que cuando es niño, en las 2 últimas décadas, las empresas han gastado mucho dinero y esfuerzo en la formación de colaboradores para que aprendan a trabajar y compartir en equipo.
Por eso, veo eficiente y brillante la proliferación de este tipo de enseñanzas de "modelo de apego seguro" puesto que la persona estará más acostumbrada a interactuar y colaborar con otras personas, cuando llegue a su época de madurez, que es cuando será realmente práctica y positiva en su futuro profesional, sin olvidar que por ejemplo, durante la juventud, los deportes más demandados son los de equipo, aquellos donde la colaboración y compenetración con otros miembros es fundamental.
Agradezco la oportunidad brindada para opinar sobre este post.
SALUDOS.
José Ramón, muchas gracias por tu aportación,además de haberlo explicado todo muy coherentemente,es una información nueva para el blog,ya que hablas de la influencia que tiene el apego en el trabajo cuando ya somos adultos,sobre todo si el trabajo se realiza en equipo.
ResponderEliminarUn saludo!!
Me parece muy interesante que se exponga este tema, para poder conocer la importancia que tiene en los pequeños sus figuras de apego. Estas figuras de apego son las primeras personas con las que el niño se relaciona, y por tanto van a ser fundamentales para su desarrollo social; puesto que la familia es su primer entorno social.Asimismo, en estas edades necesitan establecer un fuerte vínculo emocional con las personas adultas de refencia, donde ocupe un lugar el contacto físico y principalmente sentir actitudes de escuha, de reconocimiento, de entendimiento y de respeto de sus mundos afectivos.
ResponderEliminarUn dato curioso referente a esta temática, es la existencia de un retraso del desarrollo de la hormona del crecimiento, que se produce en la glándula hipófisis, en el cual dicho retraso puede deberse a una carencia afectiva en edades tempranas.
En conclusión, considero que el desarrollo afectivo de los niños y niñas es básico para todo su desarrollo integral como personas.
Si Dafne, me quedé asombrada cuando oí lo del retraso del crecimiento y su relación con la carencia de apego. Muchísimas gracias por la información que aportas, es de gran utilidad.
ResponderEliminarSaludos!
Es un tema sumamente interesante y de hecho pocos saben sobre el tema y su importancia, soy estudiante de psicología y mi tema para monográfico es sobre el apego.
ResponderEliminarBuenas tardes! que estudio es? me podeis decir el titulo? Estoy acabando un Máster sobre intervención social con menores y voy a centrar mi trabajo final de master en este tema, por ello me interesa todo lo relacionado con esto.
ResponderEliminarMuchas gracias!!