Según Bowlby a partir de las experiencias tempranas de cuidado, los niños construyen representaciones, esquemas o teorías intuitivas denominados Modelos internos de trabajo (MIT) que guiarán no solo a la percepción de uno mismo, sino también la elección de las futuras relaciones y la conducta hacia los demás. Así, los niños con modelos de trabajo seguro buscan y esperan apoyo, establecen relaciones con los demás y se comportan de manera confiada y abierta. Al contrario de los niños con modelo de trabajo inseguro.
Los modelos de trabajo internos actuarían como filtros inconscientes a partir de otras experiencias sociales. Asimismo,proporcionan reglas de decisión implícitas para relacionarse con los demás, que sirven para mantener las expectativas intuitivas sobre los otros y sobre uno mismo.
La influencia del apego seguro parece ser bastante considerable en la calidad de las relaciones que el niño establece durante sus primeros años de vida, tanto con sus padres como con sus iguales, aunque bien es verdad que la influencia del apego a más largo plazo no es tan evidente, pudiendo estar modulada por otros factores como en la continuidad de los cuidados paternos, el tipo y la calidad de relaciones que se establecen con los iguales a edades más tardías o la exposición a factores sociales estresantes, entre otros.
El apego seguro o inseguro durante la infancia puede moldear muchos aspectos del desarrollo de la personalidad; como la sociabilidad, las predisposiciones emocionales, la autoestima, la confianza, la curiosidad o la independencia.
Para estudiar estos aspectos se llevo a cabo un estudio longitudinal, llegando a la conclusión de que el apego seguro durante el primer año de vida es un factor que instaura una buena relación entre padres e hijos que, en términos generales predice una buena socialización, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo.
Por tanto, la construcción de apego sigue siendo importantísimo en las primeras adaptaciones individuales y sociales durante los dos primeros años y continúa construyéndose a lo largo del desarrollo.