jueves, 13 de diciembre de 2012

El trastorno reactivo del apego (RAD)


Una de las consecuencias de carecer de un vínculo normal afectivo durante la infancia es el trastorno reactivo del apego (RAD). 

El RAD surge aproximadamente a los 5 años de edad y su característica esencial es que la capacidad para relacionarse socialmente con los compañeros y los adultos está marcadamente distorsionada e inadecuadamente desarrollada en la mayoría de contextos.

Existen dos tipos de RAD:

  1. El RAD inhibido: es la falta persistente de iniciar y de responder a la mayoría de las interacciones sociales apropiadas para el desarrollo. 
  2. El RAD deshinibido: muestra una sociabilidad indiscriminada o la falta de selectividad al escoger las figuras a las que se apegan (familiaridad excesiva con extraños a quienes les piden cosas y les demuestran afecto).
La agresión,  ya sea relacionada con una falta de empatía o un mal control de los impulsos,  es un problema serio con estos niños. Tienen dificultad para comprender cómo su comportamiento afecta a otros.
A menudo se sienten obligados a atacar y causar daño a otros, incluyendo animales, a niños más pequeños, a sus compañeros,etc.

Esta agresión se acompaña con frecuencia de una falta de emoción o remordimiento.
Los niños con RAD pueden demostrar una extensión amplia de problemas emocionales tales como síntomas depresivos y de ansiedad o comportamientos que buscan la seguridad. 
Para sentirse seguros estos niños pueden buscar cualquier apego (abrazarse a extraños, diciéndoles “te quiero”, por ejemplo) . Al mismo tiempo, tienen una inhabilidad de ser cariñosos en forma genuina con otros o de desarrollar conexiones emocionales profundas.
Estos niños pueden exhibir “comportamientos calmantes” por ejemplo la oscilación y golpeteo de la cabeza, o morder, rasguñarse o cortarse. Estos síntomas aumentarán durante épocas de éstres o de amenaza.

Sintomas:
  • Destructivo a sí mismo y a otros
  • Falta de sentimientos de culpa o de remordimiento
  • Negación a contestar preguntas simples
  • Negación de la responsabilidad–siempre culpar a otros
  • Contacto visual pobre
  • Problemas extremos de desafío y de querer controlar
  • Robar
  • Falta de pensamiento de causa y efecto
  • Ánimo inestable
  • Alegaciones falsas de abuso
  • Comportamientos sexuales inadecuados
  • Exigencias o apegamientos inapropiados
  • Malas relaciones con los compañeros
  • Hábitos  de comer anormales
  • Problemas de usar el baño
  • Falta de control de los impulsos
  • Mentiras crónicas sin sentido
  • Formas o problemas inusuales de hablar–habla entre dientes
  • Dominante–necesita estar en control
  • Manipulador–superficialmente encantandor y atractivo
Se diferencia del trastorno generalizado del desarrollo o retraso del desarrollo y de una posible comorbilidad tales como el retraso mental, todo lo cual puede afectar la conducta del apego.

Otras formas de psicopatología (además del RAD) que están vinculadas con la carencia de afecto son:



18 comentarios:

  1. Y ante esto diriamos, que niños mas mal educados, que violentos, etc... Antes de juzgar, seria necesario que pensemos qué puede motivar en el niño ese comportamiento. Lamentablemente esto es una realidad y antes de conformarnos con "que malo es ese niño" tendriamos que ayudar a resolverlo.

    ResponderEliminar
  2. El apego me parece un tema muy interesante y muy complicado ya que hay que tratarlo muy bien y con mucho cuidado, la información que has aportado está muy completa y he aprendido cosas que no sabía. Gracias estoy con Maty hay que pesnar que hay detrás de cada niño antes de prejudgar. Un saludo a todas!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con las dos en que a veces juzgamos antes de conocer el por qué de las cosas. Deberíamos preocuparnos por qué hay detrás de esos comportamientos y sobre todo como dice Maty, una vez lo sepamos, de ayudar a resolver el problema.
    Gracias por vuestras aportaciones. Sois geniales!

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces no nos damos cuenta de lo importantisimos que son los primeros años de vida, y que de ahi dependerá mucho la personalidad de cada persona. Podrian evitarse muchos problemas futuros simplemente dando a cada niño lo que necesita, una estabilidad y mucho cariño. Muy interesante, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Un gran post, y muy interesante enhorabuena Zoraya.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Me parece muy interesante esta entrada, ya que como habeis comentado existen muchos prejuicios, aun sin conocer con exactitud los motivos por lo que el niño o niña realiza esas conductas. Por lo que pienso que es neCesario observar estas conductas, y posteriormente "diagnosticarlo" (si se ven claros sintomas del trastorno presente), consiguiendo entender al niño/a, y ayudarlo para un mejor desarrollo en el entorno más cercano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. zoraya he seguido todo el trabajo y m encantan los niño...tu trabajo esta muy bien y m ayuda mucho a entender a los niño

    ResponderEliminar
  8. Tania, el problema que hay también a mi parecer es que diagnostican muy rápido.Quiero decir, ¿cuántos niños hay diagnosticados de hiperactividad o de déficit de atención?. No porque algún niño presente algunas o incluso muchas de las características de estos trastornos significa que lo tengan. Quizá para hacer un diagnostico haría falta estudiar el caso profundamente y de manera individual. Pero no es más que mi opinión.
    Gracias por vuestros comentarios, una vez más.

    ResponderEliminar
  9. Has tocado un tema que llega a la sensibilidad de las personas que tenemos hijos. Muchas veces nuestro egocentrico modo de ver la vida y considerarnos como "perfectos padres" hace que no nos fijemos realmente que tales comportamientos anómalos que refieres de forma tan correcta, primero deberiamos observarlos en nosotros mismos, para con ello, poder erradicar desde el origen imitativo de nuestros hijos para con nuestros actos. Igual que a la CLASE POLITICA se haría necesario precisar realmente que sirven al INTERES GENERAL, no es menos cierto que LOS PADRES, han de atender al interes individual y específico de nuestros hijos no como campo de pruebas de egoismo, sino como campo a sembrar con valores y conciencia de una SOCIEDAD MEJOR DESDE LO INDIVIDUAL. Para funcionar esta idea se hace precisa una reforma educativa que llege a culminar con seres individuales e integrados en un sociedad. Mas que protección , ENSEÑANZA, mas que COMPARACIÓN, ACEPTACIÓN. Adelante con tu tarea, ojala muchas personas se conciencien del trabajo que realizas para mejorar desde la BASE Y ORIGEN DEL PROBLEMA HACIA UNA SOCIEDAD MEJOR... UN ABRASO DESDE LA ZOLEADA ANDALUSIA....OZU Y OLE....

    ResponderEliminar
  10. Pues si, quizá lo que necesitamos es una reforma educativa para todos. "Cosa" muy difícil de conseguir...
    Gracias de nuevo por tu aportación.

    ResponderEliminar
  11. Cuantas cosas podríamos evitar si se les diera a los niños lo que realmente necesitan... que es únicamente cubrir sus necesidades fisiológicas y mucho, mucho contacto corporal y emocional. Lo que mucha gente piensa que es "malcriar" para mi es "biencriar"...
    Un post muy interesante y muy útil, porque no conocía el RAD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Vas a sers una psicóloga estupenda ;).
    A seguir así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Jenifer, supongo que es muy difícil saber donde está el límite de cada cosa. En mi opinión mucho de algo, y ya refiriéndome a cualquier cosa, tampoco es bueno.
    Javier, en todo caso espero ser pedagoga, jajaja. Pero tu intención la he entendido perfectamente y se agradece el detalle.
    Gracias chicos!

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente el libro escrito por Niels Peter Rygaard, nos hace entender y ver la posición del niño y adolescente cundo estos han sufrido maltratos en su inicio de vida, la negligencia y el abandono es un problema actual de los que adolece nuestra sociedad, esto se presenta desde el inicio de la vida, en cada esquina de la calle, en los propios hogares de alguien de nuestro entorno, con nuestros vecinos, en los diarios y ni que decir de lo observamos y oímos en la televisión. La gravedad del asunto radica en que somos solo espectadores de esta cruda realidad, que empieza desde un ciudadano común y corriente hasta las autoridades más representativas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Yo soy una posible Rad de 27 años. Cumplo algunos requisitos, otros de los que se muestran no, siempre he sido muy buenaza. Ahora me esta dando la cara, después de haberme criado con mis abuelos. Cuando uno de ellos ha faltado ha sido cuando me he desestabilizado. Podrías orientarme un poco? Un saludo Zoraya

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante,como madre estoy pendiente pero como.le hago si tmb sufro d desequilibrios?
    Veo a mi bebe d un año muy rebelde y muy apegada a mi a la vez,necesito orientación ,quisiera ser una mejor madre :( y siento q todo empezó mal.

    ResponderEliminar
  17. muy interesante el tema pero quisiera saber si el trastorno de apego reactivo es igual al trastorno de vinculo reactivo???

    ResponderEliminar
  18. Super interesante me encantaria saber en que afecta en lo fisiologico e buscado mucho pero no e encontrado me seria de gran utilidad gracias

    ResponderEliminar