miércoles, 21 de noviembre de 2012

La investigación con animales y la reprivación afectiva

Desde el enfoque etológico se considera la conducta social beneficiosa para la supervivencia.
Por ejemplo, se sabe que las crías de patos y pollos siguen a sus madres desde el nacimiento (comportamiento conocido como Troquelado social)Los hijos se cuidan de los depredadores ,al seguir al primer ser que ven, que aunque en general es la madre, no siempre es así.




Se realizaron estudios con primates y se observó que la separación de las crías de sus madres tenía consecuencias fatales (episodios de temor,conductas depresivas...)
Harlow  realizó un experimento con dos madres,una de felpa y otra de alambre con comida, una vez que comían, las crías preferían la calidez de la madre de felpa.
Ante este comportamiento se deduce: tienden a la protección y el afecto frente a la comida.





Un aislamiento prolongado tiene consecuencias irreversibles (agresión,depresión,indiferencia...).
Sin embargo si la separación no es mayor de tres meses y la maternidad se presenta como segura, estos aspectos negativos tienden a desaparecer.
Por lo tanto las experiencias tempranas son de esencial importancia para el futuro de las crías.

9 comentarios:

  1. muy interesante tu trabajo...

    ResponderEliminar
  2. sinceramente me gusta mucho tu blog....sigue asi vas por buen camino

    ResponderEliminar
  3. tienes un blog chulísimo, y muy interesante, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta parte de psicología me parecio tan interesante. Y tan bonita y triste al mismo tiempo. Muy buen trabajo, sensibilización y educación son lo más importante para evitar consecuencias negativas.

    ResponderEliminar
  5. La escogí precisamente por eso Gumi.Es muy necesario que todos sepamos la importancia de tener una figura de apego,si,produce tristeza que hayan niños que no tengan el cariño y los cuidados necesarios,y dar la información requerida para que sepamos como darlos es vital.Lamentablemente en muchos casos,también habría que educar en valores a los progenitores,o en una peor situación,puede ocurrir que por algún suceso trágico los niños se hayan quedado sin ellos.Muchas gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy interesante y esta muy bien desarrollado... Continua así que eres una gran luchadora y animo que tu puedes

    ResponderEliminar
  7. Es asombroso que a través de estos animales podamos entender comportamientos humanos. Felicidades, gran blog.

    ResponderEliminar
  8. Porque el afecto es tan necesario como el aire, mira que pasa a lo del experimento del aislamiento, conductas agresivas, matan a las crias, se vuelven locos...

    ResponderEliminar
  9. Si Comando,la verdad que es horrible,pero es de gran utilidad para entender comportamientos humanos,ya que el ser humano,aunque más desarrollado psicologicamente,no deja de ser un animal,y por ello también tiene conductas innatas y primitivas.

    ResponderEliminar