miércoles, 14 de noviembre de 2012

Indagando sobre el tema...

Cuando realicé el trabajo de Psicología del desarrollo; los vínculos de apego en niños institucionalizados, tuve claro que quería seguir indagando sobre este tema y me pareció buena idea hacer un blog que obtuviera las posibles dificultades que estos niños pueden presentar con respecto a los vínculos afectivos, a nivel de aprendizaje, de conducta, y en general para adaptarse a la sociedad.

La gran mayoría de los niños que manifiestan conductas agresivas son diagnosticados con algún Trastorno asociado al Déficit de atención y Comportamiento perturbador. Sin embargo, estos criterios se limitan sólo a describir y no explicar las posibles causas de estos trastornos, relacionados en muchos casos con el vínculo afectivo.








Los niños y las niñas que viven en un ambiente comunitario suelen ser personas en riesgo social, de desamparo, o bien por la imposibilidad de los padres de hacerse cargo del menor. Estos niños son personas con especiales condiciones de atención, porque la manera de acceder a los estímulos y conocimientos que su medio ambiente les brinda, difiere mucho de los menores que participan en escenarios cotidianos y familiares como es acompañar a la mamá al comprar, cuidar al hermano menor, mirar al papá afeitarse la barba, ir juntos al parque, entre muchas otras actividades que distan mucho de ser fragmentos de una realidad.

Estas actividades vistas como totalidades inmersas en la cultura del niño, poseen un alto valor educativo y pedagógico porque es a través de la interacción con los otros que el niño logra construir su conocimiento. La participación del niño en tareas consideradas valiosas por la cultura en cuestión constituye el espacio idóneo para transmitir valores, habilidades, saberes y costumbres; y que sin duda son experiencias básicas e indispensables para lograr el desarrollo pleno de las personas.

Los menores institucionalizados están al margen de beneficiarse de muchas de las experiencias que la educación informal ofrece y que las prácticas escolares no logran sustituir. Los niños y las niñas tienen privación cultural; además de no ser miembros activos de una sociedad plural, poseen pocas oportunidades de acceder a conocimientos plenos de sentido y significado dentro de un albergue.















14 comentarios:

  1. Que interesante tu bloc... debería de haber más información sobre el vinculo afectivo, como bien relatas en tu bloc, ya que podriamos estar más preparados para educar las emociones de los niños y niñas.
    Un buen ejemplo de ello es la institución loczy, un lugar donde Emmi Pikler se dió cuenta que tener varios vinculos afectivos con los bebes que habían alli(la mayoria huerfanos o abandonados)desencadenaba en ellos, conductas agresivas y separación de sus emociones, por ello elaboró una metodología, en la que como mucho solo dos personas eran las que se ocupaban del mismo bebé (darle de comer, dormirle etc)y descubrió que emocionalmente esos bebés estaban mucho mas fuertes y sólidos emocionalmente.

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  2. El amor, por suerte, la psicología ha evolucionado, y ahora el lugar de las emociones es mucho más importante.En Madrid comenzó un proyecto para que los niños no estuviesen en centros, se llamaba MNIÑO, creo que ni existe...

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  3. Gracias por vuestras aportaciones,son muy interesantes y vienen muy bien aquí.Un abrazo!

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  4. Muy interesante guapa, recibe todo mi apoyo para este trabajo :)

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  5. Muy interesante Zoraya! Seguiré tus publicaciones!

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  6. Puede que a partir de estos últimos años los niños estén más marginados y faltos de cariño por parte de los padres, sobre todo por esta maldita crisis que nos afecta y en la que los mayores conviven en un ambiente más áspero

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  7. Yo intento darle todo mi amor y atención al mío. Buen trabajo, felicidades!!!

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  8. Ningun niño deberia sentir la falta del vinculo de apego. Si me dan pena hasta los monitos del video, los de las mamás de alambre y de ropa...

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  9. Os mando aquí un pedazo de drama, pero que muestra lo importante del amor de mamá y papá. Al final, se ven más cosas, como puede ser también que los niños no son capaces de conseguir alimentos u otras cosas, pero al principio es la importancia del amor.

    http://www.youtube.com/watch?v=zABd5ZA5OcU

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  10. Muy bueno Zoraya, espero seguir leyéndote! :D

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  11. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones

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  12. animo guapa a seguir.....me encanta tu blog

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  13. Zori, me encanta el tema que has escogido :)
    Es un tema que merece ser estudiado... gracias por dedicarle tu blog!

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  14. Todos los niños deberían tener vínculos de apego, ya que prefigura su personalidad y las relaciones con los demás, pero en estas situaciones es tan,tan complicado... sin duda, un blog muy interesante!

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